2.5.- MODELO DE GAS IDEAL

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

christian tolentino salas

Mensaje  Christian Tolentino Salas el Dom Abr 04, 2010 2:31 pm

La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales.

En un intento de comprender porque la relación PV/T, es constante para todos los gases, los científicos crearon un modelo de gas ideal.

Las mediciones del comportamiento de diversos gases dan origen a varias conclusiones.
1.El volumen V es proporcional al número de moles n. Si duplicamos el número de moles, manteniendo constantes la temperatura y la presión, el volumen se duplica.
2.El volumen varía inversamente con la presión absoluta P. Si duplicamos la presión manteniendo constantes la temperatura T y el número de moles n, el gas se comprime a la mitad de su volumen inicial.
3.La presión es proporcional a la temperatura absoluta. Si duplicamos la temperatura absoluta, manteniendo constantes el volumen y el número de moles, la presión se duplica.
Estas tres relaciones se pueden combinar en una sola ecuación, llamada ecuación de gas ideal:
PV = nRT

Donde:
P = Presión.
V = Volumen.
n = Moles de Gas.
R = Constante universal de los gases ideales.
T = Temperatura absoluta.

Christian Tolentino Salas

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 02/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gases Ideales Ley de Boyle y ley de Charles

Mensaje  Sanchez Gomez Stephany el Vie Abr 09, 2010 6:03 pm

En un gas las moléculas individuales están tan distamtes entre sí, que las fuerzas de cohesión que existen entre ellas por lo general son pequeñas. Si bien es cierto que la estructura molecular de diferentes gases puede variar en forma considerable, su comportamiento casi no se ve afectado por el tamaño de las moléculas individuales. Una de las generalizaciones más útiles respecto al concepto de los gases es el concepto de gas ideal, cuyo comportamiento no se ve afectado en lo absoluto por fuerzas de cohesión o volúmenes moleculares. Por supuesto ningun gas real es ideal, pero en condiciones normales de temperatura y presión, el comportamiento de cualquier gas es muy parecido al comportamiento de un gas ideal. El grado en el que cualquier gas obedece estas condiciones está determinado por el grado al que se aproxima al gas ideal.

Las primeras mediciones experimentales del comportamiento térmico de los gases fueon realizadas por Robert Boyle.

LEY DE BOYLE: Siempre que la masa y la temperatura de una muestra de gas se mantengan constantes, el volumen de dicho gas es inversamente proporcional a su presion absoluta.

P1V1=P2V2 m y T constantes

El primero que comprobó experimentalmente esta proporcionalidad directa entre el volumen y ka temperatura fue Jacques Charles en 1787.

LEY DE CHARLES: Mientras la masa y la presión de un gas se mantengan constantes, el volumen de dicho gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

V1/T1 = V2/T2 m y P constantes

Sanchez Gomez Stephany

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 28/01/2010
Edad: 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Modelo del gas ideal

Mensaje  Armando Alatorre el Mar Abr 13, 2010 7:11 pm

El Gas Ideal, es aquel que cumple estrictamente con las leyes enunciadas por Boyle, Charles; etc. y el principio de Avogadro.

•Todas las moléculas del gas ideal, tienen las mismas masas y se mueven al azar.

•Las moléculas son muy pequeñas y la distancia entre las mismas es muy grande.

•Entre las moléculas, no actúa ninguna fuerza, y en el único caso en que se influyen unas a otras es cuando chocan.

•Cuando una molécula choca con la pared del continente o con otra molécula, no hay perdida de energía cinética.

•La fuerza gravitatoria, que ejerce la tierra sobre las moléculas, se considera despreciable por lo que a su efecto sobre el movimiento de las moléculas se refiere.

•Las moléculas se mueven a tal velocidad que chocan con la pared del continente o entre sí antes de que la gravedad pueda influir de modo apreciable en su movimiento.

Armando Alatorre

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 26/01/2010
Edad: 22
Localización: mazatlán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2.5.Modelo de gas ideal.

Mensaje  GRO. OLETA JUAN FELIPE el Sáb Abr 24, 2010 5:32 pm

La ecuación de los gases ideales no tiene buena correlación con el comportamiento de los gases reales. Al considerar el volumen molecular y las fuerzas de atracción-repulsión despreciables, no es fiable cuando el volumen es pequeño o la temperatura es baja, ya que los factores que se despreciaron influyen más. Es por eso que se la utiliza a altas temperaturas (la energía cinética de las moléculas es alta comparada con las fuerzas de atracción-repulsión) y bajas presiones (el volumen es muy grande comparado con el volumen de las moléculas del gas). En general el criterio utilizado es que se puede utilizar dicha ecuación cuando la temperatura a la que se está trabajando (o el rango de temperaturas) es superior a dos veces la temperatura crítica del compuesto.
En la gráfica Pν, la zona de temperaturas superior a dos veces la temperatura crítica corresponde a las isotermas que superan a la isoterma crítica. Al estar tan lejos de la campana húmeda del gráfico, las curvas isotérmicas se aproximan a la forma que tienen en el gráfico Pν para los gases ideales. En dicho gráfico, la pendiente de las curvas isotérmicas se puede sacar haciendo la derivada parcial de la presión en función del volumen específico molar, quedando lo siguiente:

La ecuación de los gases ideales realiza las siguientes aproximaciones:
1. Considera que las moléculas del gas son puntuales, es decir que no ocupan volumen.
2. Considera despreciables a las fuerzas de atracción-repulsión entre las moléculas.
Tomando las aproximaciones anteriores, la ley de los gases ideales puede escribirse

Pvm=RT

GRO. OLETA JUAN FELIPE

Mensajes: 13
Fecha de inscripción: 27/01/2010
Edad: 22
Localización: EL ROSARIO, SIN.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.