1.1 Estática de los fluidos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1.1 Estática de los fluidos

Mensaje  FloresCarbajalEdgar el Lun Ene 25, 2010 7:58 pm

Fluidos: Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

Estática: Estática es la rama de la mecánica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo

Estática de fluidos: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos. En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo solo puede ser perpendicular a la superficie del elemento; si no fuera así la fuerza se podría descomponer en una fuerza perpendicular y otra tangencial que haría moverse el elemento, con lo que no estaría en reposo. A este esfuerzo o tensión se le llama presión.

FloresCarbajalEdgar
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 26
Localización : Mazatlan

Ver perfil de usuario http://electronica.foromx.net

Volver arriba Ir abajo

1.1.- Estatica de los Fluidos.

Mensaje  Tirado Nevarez Jose A. el Lun Ene 25, 2010 9:15 pm

Tambien tenemos que tener en cuenta esto: Exclamation

ESTÁTICA DE FLUIDOS O HIDROSTÁTICA.-Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante. De ello se deduce que la fuerza por unidad de superficie —la presión— que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presión no fuera perpendicular, la fuerza tendría una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movería a lo largo de la pared.

Tirado Nevarez Jose A.

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 26
Localización : Mazatlan; Sinaloa.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1.1.- ESTATICA DE LOS FLUIDOS.

Mensaje  sabas Glez. el Lun Ene 25, 2010 9:33 pm

Un fluído es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente (a menos que sea lo suficientemente grande como para mantenerse unido por la gravedad, al igual que una estrella). Si lo puedes revolver con una cuchara, o absorver con una pajita, entonces es un fluído. El agua es un fluído, y también lo es el aire. De hecho, todos los líquidos y gases son fluídos. En el espacio, y dentro de las estrellas, hay un tipo de fluído llamado, called a plasma.
Las moléculas de un sólido están unidas, pero en un fluído, las moléculas están libres y pueden pasar una junto a la otra. De manera que si tuvieras manos muy pequeñas, podrías empujar a la molécula de un fluído en una dirección y a otra en dirección opuesta, ambas se moverían en la dirección hacia donde las empujas.

La mayoría del universo está hecho de fluído, incluyendo a la atmósfera de la Tierra, a los océanos, planetas como Júpiter, estrellas como el Sol, e inmensas nubes de gas y polvo espacial. Hasta las rocas pueden ser fluídos si están suficientemente calientes, eso es justamente lo que sucede en el profundo interior de la Tierra.

Dinámica de fluídos, (también conocida como mecánica de fluídos), es la ciencia que estudia los movimientos de un fluído. Al movimiento de los fluídos se le conoce como, fluir.

sabas Glez.

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 26
Localización : mazatlan, sinaloa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fluidos

Mensaje  Ing Gurrola el Lun Ene 25, 2010 11:12 pm

Pues efectivamente, esa es la definición del fluido. Sin embargo, dentro de la definición leo palabras algo raras, como son: medio continuo, Tensión tangencial, elemento infinitesimal... De verdad comprenden q significan estas???

Espero respuestas

Ing Gurrola

PD: q significa Infinitesimal?

Ing Gurrola
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 67

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fluidos

Mensaje  Sanchez Zatarain Cruz A. el Mar Ene 26, 2010 11:58 am

1 Fluidos
un fluido es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente, (a menos que sea lo suficientemente grande como para mantenerse unido por la gravedad).Un fluido lo podemos mover o también revolver.

El agua es un fluído, y también el aire, todos los líquidos y gases son fluídos por que sus moléculas están libres y pueden pasar una junto a la otra.
La mayoria del planete Tierra esta conformada por fluidos, que serian los océanos, la atmosfera, el viento y las nubes, etc.

Características de Fluidos
La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos son mucho menos compresibles que los gases.
Tienen viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos.

Hay sólidos que pueden ser fluidos gracias a la temperatura. por ejemplo las rocas pueden ser fluídos si están suficientemente calientes, eso es justamente lo que sucede en el profundo interior de la Tierra.

1.1 Estática de fluidos: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos. En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo solo puede ser perpendicular a la superficie del elemento.

1.1.1 Propiedades de los fluidos.
Los fluidos presentan propiedades que los identifican, estas propiedades son las mismas que definen su comportamiento tanto en reposo como en movimiento.

Propiedades primarias o termodinámicas:Presión, Densidad, Temperatura, Energía interna, Entalpía, Entropía, Calores específicos, Coeficiente de viscosidad

Propiedades secundarias: Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.

Viscosidad, Conductividad térmica, Tensión superficial, Presión de vaporpresion atmosferica.


Última edición por Sanchez Zatarain Cruz A. el Mar Ene 26, 2010 7:30 pm, editado 3 veces

Sanchez Zatarain Cruz A.

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El término medio continuo, tensión Tangencial y Elemento infinitesimal.

Mensaje  Sanchez Zatarain Cruz A. el Mar Ene 26, 2010 12:53 pm

Al leer su observacion profesor, decidí en saber los conceptos que se les hizo raras unas palabras y decidi en buscar cada unas de ellas y compartilas.

El término medio continuo
Se usa tanto para designar un modelo matemático, como cualquier porción de material cuyo comportamiento se puede describir adecuadamente por ese modelo.
Un medio Continuo se concibe como una porción de materia formada por un conjunto infinito de partículas (que forman parte, por ejemplo, de un sólido, de un fluido o de un gas) que va a ser estudiado macroscópicamente.


tensión Tangencial.
Si consideramos un punto concreto de un sólido deformable sometido a tensión y se escoge un corte mediante un plano imaginario π que lo divida al sólido en dos.Usualmente ese vector puede descomponerse en dos componentes que físicamente producen efectos diferentes según el material sea más dúctil o más frágil. Esas dos componentes se llaman componentes intrínsecas del vector tensión respecto al plano π y se llaman tensión normal o perpendicular al plano y tensión tangencial o rasante al plano.
La tensión tangencial tiene que ver con las fuerzas de fricción entre ambos.

Elemento infinitesimal.
como viene expresado en otro texto, En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo, quiere decir que la fuerza que és ejercida, afecta a todas sus particulas tan pequeñas que esten del fluido.

Infinitesimal
Un infinitesimal o infinitésimo se puede definir como una cantidad infinitamente pequeña, se usa en el cálculo infinitesimal, se definen estrictamente como limites y se suelen considerar como números en la práctica.

Esto es algo en breve sobre cada concepto.

Sanchez Zatarain Cruz A.

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fluidos

Mensaje  Armando Alatorre el Mar Ene 26, 2010 2:47 pm

Los gases y los líquidos no tienen forma propia definida y en conjunto se conoce como Fluidos.
Los fluidos son aquellos que fluyen de una forma libre y tiende a tomar la forma del recipiente que lo contiene. Esto se debe a que las fuerzas de cohesión de sus moléculas no son tan intensas como las qu existen entre las moléculas de un solido.

La Hidráulica es la rama de física que se encarga de estudiar el comportamiento y el movimiento de los fluidos, se divide en:

  • La Hidrostatica encargada de los relacionado con los líquidos en reposo, es decir que estudia los fenómenos asociados con los fluidos que se encuentran confinados dentro de algún contenedor.


  • La Hidrodinamica estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento, es decir, en la hidrodinamica se examina los fenómenos que se producen cuando un fluido se encuentra en movimiento.


Los fluidos presentan algunas propiedades especificas como:

Densidad:es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

Viscosidad: propiedad de un fluido al oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. si en un recipiente perforado en el centro se hace fluir por separado miel, leche, agua, observamos que cada liquido fluye con rapidez distinta mientras mas viscoso es un liquido mas tiempo tarda en fluir.

Tensión superficial: Hace que la superficie de un liquido se comporte como una finísima membrana elástica este fenómeno se presenta devido a la atracción de las moléculas del liquido.

Cohesión: es la fuerza que mantiene unidas a las moleculas de una misma sustancia, por ejemplo dos gotas de agua se juntan y forman una sola.

Armando Alatorre

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/01/2010
Edad : 25
Localización : mazatlán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fluidos

Mensaje  Ernesto Velarde el Mar Ene 26, 2010 5:42 pm

Basicamente un fluido es cualquier cosa que se derramaria de no estar en algo que lo contenga, por ejemplo si un poco de agua no estuviera en un vaso esta se derramaria. Ademas del agua otro ejemplo de fluido es el aire, de hecho todos los liquidos y gases son fluidos, incluso en el universo existe una clase de fluido llamado plasma.

A nivel molecular una caracteristica de los fluidos es que sus moleculas estam libres y en movimiento a diferencia de un solido en cual las moleculas estan unidas.
La dinamica de los fluidos es la ciencia que estudia el movimiento de los fluidos, a este movimiento se le llama fluir.

La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes.

Ernesto Velarde

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FLUIDOS.

Mensaje  Oscar'Lomelí el Mar Ene 26, 2010 6:05 pm

Unidad 1: Fluidos.
Se denomina así al sistema de partículas que, a diferencia de los sólidos, no están unidas rígidamente y pueden moverse con una cierta libertad unas respecto de las otras.

Esto le permite ceder a cualquier fuerza tendiente a alterar su forma, con lo que fluye adaptándose a la del recipiente.

Esta designación engloba a la materia que se encuentra en los estados de agregación líquido y gaseoso.

La diferencia entre el fluido líquido y el gaseoso radica en que las partículas que componen un líquido se encuentran más unidas que las de un gas; por esta razón, el volumen del líquido dentro de un recipiente, permanece constante con una superficie límite bien definida, mientras que el del gas no posee límite y se difunde en el aire disminuyendo su densidad.

Los fluidos se dividen en dos grandes grupos, los newtonianos y los no newtonianos.

1.1 Estática de los fluidos.
La estática de fluidos estudia el comportamiento de los fluidos en reposo, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición.

El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tenga algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.

1.1.1 Conceptos y propiedades de los fluidos.
Los fluidos presentan propiedades que los identifican, estas propiedades son las mismas que definen su comportamiento tanto en reposo como en movimiento.

Algunas de ellas son:
Presión: es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
Densidad: es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
Temperatura: es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico
Tensión superficial: es una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos
Viscosidad: es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.

Oscar Armando Lomelí Bravo.

Oscar'Lomelí

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 26/01/2010
Edad : 26
Localización : Mazatlán, SIN.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estática de los Fluidos

Mensaje  Jose Carlos Cabanillas el Miér Ene 27, 2010 4:31 pm

Primero que nada, antes de empezar a ver lo de la estática de los fluidos tenemos que saber que es un fluido, a que se refiere o que significa.

Un fluido es un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante y tienen la capacidad de adquirir la forma del recipiente que los contenga. Unos claros ejemplos de fluidos serían los gases y los líquidos.

Si bien los gases y los líquidos pertenecen a los fluidos, estos también son muy diferentes entre sí, ya que constan de diferentes características que los hacen separarse el uno del otro y comparten otras características que los unen. Esta relación podria sonar irónica pero así es, ya que por una parte los dos tipos son fluidos y en su composición son muy diferentes.

Hablando ya de la estática de los fluidos, esta estudia el equilibrio que hay entre lo gases y los líquidos conforme a la presión y densidad de los mismos. Las dos ciencias que se encargan del estudio de la estática de los fluidos son: La Hidrostática y La Aerostática, y estas estudian el equilibrio de los líquidos y el equilibrio de los gases correspondientemente.

Si observamos como es que se manejan las propiedades de la estática de los fluidos podemos concluir que: mientras más presión tengamos sobre un gas mayor sera su estática y mientras más densidad se tenga en un líquido mayor sera su estática, ya que estas dos características son las que juegan el papel trasendental en la composición de la estática de estos fluidos. Existen otras características que también intervienen en la estática de los fluidos como es la altura y la temperatura pero éstas sólo afectan a las dos principales y así es como alteran su estática.

Bueno pues esta es mi participación por este tema de: "Estática de los Fluidos" y espero que esté bien la información.

Jose Carlos Cabanillas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 25
Localización : Aguacaliente De Garate, Concordia, Sinaloa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fluidos

Mensaje  Gilberto Sánchez Vivanco el Miér Ene 27, 2010 6:00 pm

Unidad 1: Fluidos.


Concepto de Fluido:

Se entiende por fluido como todo sistema material que en reposo solo admite tensiones normales. Los fluidos se caracterizan por estar compuestos de partículas que, a diferencia de los sólidos, no están unidas rígidamente y pueden moverse con una cierta libertad unas respecto de las otras.

La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.

El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

Algunos tipos de Fluidos:

• Fluido perfecto: Sistemas materiales continuos en los que no existe resistencia a la deformación, pudiéndose producir deformaciones sin realizar trabajo.

• Fluido real: Aquellos que presentan fuerzas resistentes a las deformaciones, como rozamientos externos o viscosidad.

• Fluidos líquidos: Los fluidos líquidos son incompresibles y poseen un volumen determinado. Las distancias intermoleculares entre fluidos líquidos permanece constante.

• Fluidos gaseosos: Son fácilmente compresibles, por lo que su densidad es función de la presión y de la temperatura. Tienden a ocupar todo el volumen del que disponen y son muy variables.

1.1 Estática de los fluidos.

La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.

Principio de Pascal:el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.

Principio de Arquímedes: es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons.

1.1.1 Conceptos y propiedades de los fluidos.

Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Algunas de ellas son:

• Presión: se refiere a una fuerza constante que actúa perpendicularmente sobre una superficie plana. En los líquidos en equilibrio las fuerzas asociadas a la presión son en cada punto perpendiculares a la superficie del recipiente.

• Densidad: es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.

• Temperatura: es una magnitud escalar relacionada con la energía interna, la cuantificación de la actividad molecular de la materia.

• Viscosidad: oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales.

• Conductividad Térmica: es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor.

• Tensión superficial: cantidad de energía necesaria para disminuir la superficie del fluido por unidad de área (Resistencia para aumentar la superficie de estos).

Gilberto Sánchez Vivanco

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESTATICA DE LOS FLUIDOS

Mensaje  JUAN LUIS RODRIGUEZ el Miér Ene 27, 2010 6:20 pm

Estática de fluidos: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos. En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo solo puede ser perpendicular a la superficie del elemento; si no fuera así la fuerza se podría descomponer en una fuerza perpendicular y otra tangencial que haría moverse el elemento, con lo que no estaría en reposo. A este esfuerzo o tensión se le llama presión.

king

JUAN LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1.1 Estática de los fluidos.

Mensaje  Víctor Tisnado Gárate el Miér Ene 27, 2010 8:35 pm

Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.
Características
* La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
* Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos son mucho menos compresibles que los gases.
* Tienen viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos.

Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento.
Propiedades primarias o termodinámicas:
* Presión
* Densidad
* Temperatura
* Energía interna
* Entalpía
* Entropía
* Calores específicos
* Coeficiente de viscosidad
Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.
* Viscosidad
* Conductividad térmica
* Tensión superficial
* Presión de vapor
* presion atmosferica
Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características que presentan en:

* Newtonianos es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano.

* No newtonianos es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y presión, pero no con la variación
un ejemplo seria cuando se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido

* Líquidos es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constantes y su forma es esférica. Sin embargo, debido a la gravedad ésta queda definida por su contenedor

* Gases se le denomina al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes.

Víctor Tisnado Gárate

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

fluidos

Mensaje  gilberto lizarraga scott el Miér Ene 27, 2010 10:27 pm

• Fluidos: La mayor parte de la materia del universo está en forma de fluidos(liquido o gas). Un fluido es un medio material continuo con resistencia nula a esfuerzos de cizalladura, presentando solo esfuerzos normales a la superficie en todo punto. no obedecen la ley de Hooke.
Hay dos tipos: líquidos, que carecen de forma propia, pero sí poseen volumen propio y son muy poco compresibles, y gases, que carecen de forma y volumen propio, y son muy compresibles.
También se pueden dividir en perfectos o ideales, en los cuales los esfuerzos internos(entre capas) son perpendiculares a la superficie, y viscosos o reales, que presentan esfuerzos de cizalladura internos.
• Estática de fluidos: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos. En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo solo puede ser perpendicular a la superficie del elemento; si no fuera así la fuerza se podría descomponer en una fuerza perpendicular y otra tangencial que haría moverse el elemento, con lo que no estaría en reposo. A este esfuerzo o tensión se le llama presión.

gilberto lizarraga scott

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

estatica de fluido

Mensaje  Garzon Osuna Jose el Miér Ene 27, 2010 11:18 pm

Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.
Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones.
La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes.Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.
un fluido se considera como un medio continuo. Esto significa que se supone que cualquier elemento de volumen, por pequeño que sea, contiene un número muy elevado de moléculas.

Jose Salvador Garzon Osuna. 1-A

Garzon Osuna Jose

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1.1 Estática de los fluidos.

Mensaje  Francisco Razon Garzon el Miér Ene 27, 2010 11:20 pm

Estática de fluidos: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

Para mi un fluido es todo aquella cosa que fluye, y que toma la forma del recipiente que lo contiene, y una caracteristica que tienen esque algunos son viscosos

Algunos tipos de Fluidos:

• Fluido perfecto: Sistemas materiales continuos en los que no existe resistencia a la deformación, pudiéndose producir deformaciones sin realizar trabajo.

• Fluido real: Aquellos que presentan fuerzas resistentes a las deformaciones, como rozamientos externos o viscosidad.

• Fluidos líquidos: Los fluidos líquidos son incompresibles y poseen un volumen determinado. Las distancias intermoleculares entre fluidos líquidos permanece constante.

• Fluidos gaseosos: Son fácilmente compresibles, por lo que su densidad es función de la presión y de la temperatura. Tienden a ocupar todo el volumen del que disponen y son muy variables.

Francisco Razon Garzon

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1.1 Estática de los fluidos.

Mensaje  Francisco Razon Garzon el Miér Ene 27, 2010 11:22 pm

Estática de fluidos: Estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

Para mi un fluido es todo aquella cosa que fluye, y que toma la forma del recipiente que lo contiene, y una caracteristica que tienen esque algunos son viscosos

Algunos tipos de Fluidos:

• Fluido perfecto: Sistemas materiales continuos en los que no existe resistencia a la deformación, pudiéndose producir deformaciones sin realizar trabajo.

• Fluido real: Aquellos que presentan fuerzas resistentes a las deformaciones, como rozamientos externos o viscosidad.

• Fluidos líquidos: Los fluidos líquidos son incompresibles y poseen un volumen determinado. Las distancias intermoleculares entre fluidos líquidos permanece constante.

• Fluidos gaseosos: Son fácilmente compresibles, por lo que su densidad es función de la presión y de la temperatura. Tienden a ocupar todo el volumen del que disponen y son muy variables.

Francisco Razon Garzon

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fluidos

Mensaje  Barraza Lizarraga Jorge el Miér Ene 27, 2010 11:25 pm

Un fluido es toda aquella sustancia que s encuentra en estado sólido y liquido, esta toma la forma del recipiente que lo contenga al tener poca fuerza intermolecular para mantenerse en estado sólido, y en el caso de los gases, estos se expande para ocupar todo el volumen del recipiente, debido a esta característica es más complicado calcular el volumen de un gas, por lo que deben ser comprimidos, algo que se puede con los líquidos, aunque estos últimos poseen otras características como viscosidad.

*Estática de Fluidos o Hidrostática: Una característica fundamental de cualquier fluido en reposo es que la fuerza ejercida sobre cualquier partícula del fluido es la misma en todas direcciones. Si las fuerzas fueran desiguales, la partícula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante. Así se deduce que la fuerza por unidad de superficie (presión) que el fluido ejerce contra las paredes del recipiente que lo contiene, sea cual sea su forma, es perpendicular a la pared en cada punto. Si la presión no fuera perpendicular, la fuerza tendría una componente tangencial no equilibrada y el fluido se movería a lo largo de la pared.

Esto es conocido como el “Principio de Pascal” en todo la presión ejercida por un objeto es igual al cociente de de fuerza sobre el área en la que se aplique la fuerza, dando como resultado la unidad derivada “pascal”, donde 1Pa=N/m2.

Otro Principio importante es el “Principio de Arquímedes” es dice: “todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo.”

La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases. Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.

El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

Barraza Lizarraga Jorge

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 25
Localización : Mazatlán

Ver perfil de usuario http://www.taringa.net/perfil/barrazita2

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.1 Estática de los fluidos

Mensaje  Rodriguez Rojas irvin el Jue Ene 28, 2010 2:59 pm

¿Qué es un fluído?

Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

Tecnicamente, esto significa que un fluído es algo que no puede sostener tensión de esquileo. Esto suena más complicado de lo que es. Tensión de esquileo es cuando tratas de empujar un objeto en direcciones diferentes, sin doblarlo. Por ejemplo, imagina que sobre una mesa frente tuyo hay un lapicero y su punta ve en dirección opuesta a tí. Ahora imaginemos que empujas la punta del lapicero hacia la izquierda y la parte inferior hacia la derecha. Acabas de aplicar tensión de esquileo. Ahora la punta del lapicero se encuentra de lado (apuntando hacia la izquierda).

Ahora, repitamos este experimento con un fluído. Vamos a tener que cambiar el ejemplo, porque si echamos agua sobre la mesa, ésta se derramará en todas direcciones, y tendríamos que verter el agua dentro de un recipiente sólido. Así que vamos a considerar un objeto del espacio - ¿qué tal Júpiter?. Vamos a imaginar que somos lo suficientemente grandes como para darle un empujón. Podemos empujar su parte superior (el polo norte) hacia la izquierda, y la parte inferior (el polo sur) hacia la derecha, al igual que hicimos con el lapicero. ¿Crees que Júpiter quedará de lado?. La respuesta es no, al menos no al igual que el lapicero. Es probable que tus manos pasen de largo. Puedes mover las moléculas alrededor, pero no sin mezclarlas. Esto es lo que significa cuando decimos que un líquido no puede sustentar tensión de esquileo. Júpiter está hecho de gas, y el gas tiene flluído.

Gran parte del universo está hecho de fluído, incluyendo las atmósferas planetarias, los océanos, estrellas , y nubes interestelares . Inclusive la roca y el metal pueden ser fluidos cuando están suficientemente calientes como para derretirse; esto es lo que sucede en las profundidades de la Tierra.

Dinámica de fluídos, (también conocida como mecánica de fluídos), es la ciencia de movimientos de un fluído. Al movimiento de los fluídos se le conoce como, fluir.

Rodriguez Rojas irvin

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 28
Localización : Mazatlan Sinaloa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fluido

Mensaje  Victor mms el Jue Ene 28, 2010 9:02 pm

Fluido: es una sustancia que se deforma en el tiempo de aplicasion

Los fluidos se pueden clasificar en:
Newtonianos
No newtonianos
Líquidos
Gases

Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo.
Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y presión, pero no con la variación dv/dy.

Los fluidos cuentan con diferentes tipos de propiedades ya sean primarios o secundario

Los fluidos liquidos y gases son estudiados por la mecanica de fluidos que estudia el movimiento y la fuerza de los fluidos

Esta es una pequeña introducion asia los fluidos buscare mas informasion para segir compartiendola


Victor Manuel Morales Solorza

Victor mms

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

UNIDAD I: FLUIDOS Y ESTATICA DE LOS FLUIDOS

Mensaje  Jose Nuñez Zambrano el Jue Ene 28, 2010 11:02 pm

FLUIDO:

Se entiende por fluido como todo sistema material que en reposo solo admite tensiones normales. Los fluidos se caracterizan por estar compuestos de partículas que, a diferencia de los sólidos, no están unidas rígidamente y pueden moverse con una cierta libertad unas respecto de las otras.
La diferencia entre el fluido líquido y el gaseoso radica en que las partículas que componen un líquido se encuentran más unidas que las de un gas; por esta razón, el volumen del líquido dentro de un recipiente, permanece constante con una superficie límite bien definida y son incompresibles, mientras que el del gas no posee límite y se difunde en el aire disminuyendo su densidad y estos pueden llegar a ser comprimidos un poco.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS:

La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.

Principio de Pascal:el incremento de presión aplicado a una superficie de un fluido incompresible (líquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.

Principio de Arquímedes: es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS:

Presión: es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
Densidad: es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
Temperatura: es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico
Tensión superficial: es una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos
Viscosidad: es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.

Aquí esta una breve información acerca de lo que son los fluidos (líquidos y gases) como se puede ver es un tema del cual muchos de los integrantes del grupo están algo familiarizados con el tema en el cual la mayoría estamos de acuerdo acerca de la concepción de fluidos y de lo que se trata la estatica de los fluidos. Algunas de las propiedades se podrían explicar de una manera mas sencilla como es la viscosidad que viene que como su definición lo dice se opone al movimiento, comparando al derramar agua y miel; la miel durara mucho mas tiempo en derramarse que el agua ya que es mucho mas viscosa y la tensión superficial es también visible en estanques de agua donde nosotros podemos apreciar insectos que se encuentran parados sobre el estanque o pila dado que seria lógico que se hundieran.

Jose Nuñez Zambrano

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Estatica de Fluidos.

Mensaje  Geiser Hernandez Meza el Dom Ene 31, 2010 1:20 pm

Para entender un tema como la estatica de fluidos, primeramente se tiene que hacer una reseña de lo que es un Fluido.

En física:
Es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente o que fluye en el tiempo ante la aplicación de una tensión tangencial y sin importar la magnitud de ésta. También se puede definir un fluido como aquella sustancia que, debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene.

Segun la real academia:

1 Dícese de la sustancia que esta en estado líquido o gaseoso, o plasma.

2 Que sucede de forma continua sin obstáculos.

Existen distintas definiciones de lo que en verdad es, pero todas se definen en una: Fluido es una sustancia o un cuerpo que se mueve a traves de los obstaculos en funcion a un tiempo determinado y que tiene caracteristicas como:
* La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
* Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los líquidos son mucho menos compresibles que los gases.
* Tienen viscosidad, aunque la viscosidad en los gases es mucho menor que en los líquidos.

La estática de fluidos estudia los fluidos en reposo y los objetos en el seno de dichos fluidos. En un fluido en reposo la fuerza que ejerce el fluido en cada punto y sobre cada elemento infinitesimal del mismo solo puede ser perpendicular a la superficie del elemento; si no fuera así la fuerza se podría descomponer en una fuerza perpendicular y otra tangencial que haría moverse el elemento, con lo que no estaría en reposo. A este esfuerzo o tensión se le llama presión.



El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Propiedades primarias o termodinámicas:
* Presión
* Densidad
* Temperatura

Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.
* Viscosidad
* Conductividad térmica
* Tensión superficial

Geiser Hernandez Meza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 30/01/2010
Edad : 27
Localización : pg

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.1 Estática de los fluidos

Mensaje  FloresCarbajalEdgar el Lun Feb 01, 2010 9:51 pm

Aqui les dejo un poco de formulas respecto al tema de fluidos y la presion que anduvimos viendo el viernes en clase.

La presión es una magnitud que resultará ser derivada de la fuerza y la superficie.
Cuando las fuerzas actúan sobre una cierta superficie extensa, su acción se reparte por igual a lo largo y a lo ancho de todas las partes que la integran: cada unidad de área soportará una fuerza idéntica que será la presión. Por lo que a igualdad de presión, a una superficie mayor, corresponderá una fuerza total mayor.

Presión=fuerza/superficie (area)

Por lo que si la fuerza se mide en Newtons y las superficies en metros cuadraos, la unidad que resulta es el Newton dividido por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de Pascal.
Presión en los líquidos
Los liquidos presionan tanto las paredes y el fondo de los recipientes de la misma manera que lo hace si introducimos un objeto en ellos. Esto se debe al peso del agua y se denomina presión hidrostática.
La presion ejercida sobre el fondo de un recipiente que contiene un determinado liquido es independiente de la forma de la vasija, del volumen de la misma y de la superficie de su fondo, dependiendo únicamente de la altura h alcanzada por el líquido, de acuerdo con la expresión:

P =  · g · h

Demostración:
Imaginemos un depósito cílindrico cuyo fondo tiene un radio (r) y lo llenamos con un líquido con densidad (). El líquido alcanza en el depósito una algura (h). Por lo tanto si sabemos que la fuerza total que soportará será:

F = m · g

Y sabemos que para hallar la densidad de un líquido tenemos que dividir su masa entre el volumen del depósito podremos decir que:
m =  · v
Como el depósito es cilíndrico el liquido adopta la forma por lo que el volumen será:
V =  · r2 · h
Por lo tanto la masa podrá expresarse como:
m =  ·  · r2 · h
Si sustituimos la masa en la formula de fuerza total nos quedaría que:
F =  ·  · r2 · h · g.
De esta manera sabremos la fuerza total que ejerce el liquido sobre le fondo del recipiente y una vez sustituido en la formula para hallar la presión (Presión = fuerza / superficie) llegamos a la formula enunciada al principio de esta demostración;
P =  ·  · r2 · h · g /  · r2
Una vez simplificados los términos  · r2 llegamos a la formula a utilizar para hallar la presión que hace un líquido sobre el fondo de un recipiente cilíndrico.
Principio de Pascal
Principio de la Hidrostática enunciado por Pascal que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite por igual a todos los puntos de éste. El principio de Pascal es una consecuencia inmediata de la ecuación fundamental de la Hidrostática y constituye el fundamento de la prensa Hidráulica.
Principio fundamental de la hidrostática
La diferencia de presión entre dos puntos equivale al peso de una columna de líquido, y cuya altura es la diferencia entre las profundidades a que se encuentran los dos puntos.
PB - PA =  · g · h
Demostración:
Tomemos un recipiente con dos objetos (A y B) sumergidos en un recipiente a distintas alturas. Sabiendo las presiones de A y B y la altura (h) de los dos objetos:
PA =  · g · hA
PB =  · g · hB
h = (hB - hA)
Sabiendo que B esta a mayor profundidad que A su presión será mayor por lo tanto la diferencia de las dos presiones será:
PB - PA =  · g · hB -  · g · hA
!
PB - PA =  · g · hB -  · g · hA
!
PB - PA =  · g · h

FloresCarbajalEdgar
Admin

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 26
Localización : Mazatlan

Ver perfil de usuario http://electronica.foromx.net

Volver arriba Ir abajo

1.1 fluidos

Mensaje  JUAN LUIS RODRIGUEZ el Mar Feb 02, 2010 8:59 pm

La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.

Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.

El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.

JUAN LUIS RODRIGUEZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 27/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

1.1 FLUIDOS

Mensaje  De La Cruz Morales Jesus el Mar Feb 02, 2010 10:14 pm

Un fluido es una sustancia medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

Un fluido tiene distintas propiedades tanto pueden ser propiedades primarias como propriedades secundarias, y estan se pueden dar estando en reposo o en movimiento.

PROPIEDADES PRIMARIAS:
PRESION: La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por: P= F/A

DENSIDAD:
la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega P, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuente se expresa en g/cm3
La formula para calcularla es: P=m/v siendo m la masa del cuerpo y v el volumen del mismo

TEMPERATURA:
La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor, sin embargo su significado formal en termodinámica es más complejo, a menudo el calor o el frío percibido por las personas tiene más que ver con la sensación térmica, que con la temperatura real. La temperatura es una propiedad que poseen los sistemas físicos a nivel macroscópico, la cual tiene una causa a nivel microscópico, que es la energía promedio por partícula.
La temperatura tiene varios unidades de medida entre las cuales estan el ºCelsius, el ºKelvin y los º Fahrenheit que son los mas utilizados.

ENTALPIA:
Entalpía (del prefijo en y del griego "enthalpos" calentar) es una magnitud de termodinámica simbolizada con la letra H, la variación de entalpía expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o la cantidad de energía que tal sistema puede intercambiar con su entorno.
La entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente, al igual que la energía interna, en cambio, la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida experimentalmente. El cambio de la entalpía del sistema causado por un proceso llevado a cabo a presión constante, es igual al calor absorbido por el sistema durante dicho proceso.

La entalpía se define mediante la siguiente fórmula: H=U+pV
Donde:
H es la entalpía (en julios).
U es la energía interna (en julios).
p es la presión del sistema (en atmósferas).
V es el volumen del sistema (en litros

ENERGIA INTERNA:
En física, la energía interna U de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica. Más concretamente, es la suma de:
la energía cinética interna, es decir, de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de la energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.
Desde el punto de vista de la termodinámica, en un sistema cerrado (o sea, de paredes impermeables), la variación total de energía interna es igual a la suma de las cantidades de energía comunicadas al sistema en forma de calor y de trabajo ΔU = Q − W.

ENTROPIA:
Entropía termodinámica es una magnitud que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo; es el grado de desorden que poseen las moléculas que integran un cuerpo, o también el grado de irreversibilidad alcanzada después de un proceso que implique transformación de energía.

La entropía física, en su forma clásica, está definida por la ecuación: dS=δQ /T. Donde δQ es la cantidad de calor absorvidaen el proceso de cuestion y T es la temperatura absoluta.

CALOR ESPECIFICO:
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad kelvin o grado Celsius
En forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensión de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad kelvin o grado Celsius. Se la representa con la letra C.
El calor específico es la capacidad calorífica específica, esto es: c=C/m3

COEFICIENTE DE VISCOCIDAD:
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad.
La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinámico, designado como η o μ. En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] ;

LAS PROPIEDADES SECUNDARIAS DE LOS FLUIDOS SON:

CONDUCTIVIDAD TERMICA:
La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a substancias con las que está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m). También se lo expresa en J/(s·°C·m)

TENSION SUPERFICIAL:
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad de área.

PRESION DE VAPOR:
La presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión, para una temperatura dada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado liquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposicitación o sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relación inversamente proporcional con las fuerzas de atracción intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el módulo de las mismas, mayor deberá ser la cantidad de energía entregada para vencerlas y producir el cambio de estado.

PRESION ATMOSFERICA:
La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.

Para deducir una expresión elemental de la ecuación altimétrica, será suficiente con suponer que el aire se comporta como un gas ideal o perfecto y que su densidad viene dada en función de la presión y de la temperatura por: p=pM/RT

De La Cruz Morales Jesus

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1.1 Estática de los fluidos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.